Friday, February 1, 2008



Votes

RELAXCITY (Iñigo Ruiz)


ghost station


Sueños de re-escala


Uno de los problemas más importantes de los espacios públicos es su dimensionado. En la isla de Manhattan aparece un enorme espacio público de 3.2km2 que sería Central Park, y que al caer en desuso, pasa de ser un lugar pintoresco y encantador a convertirse en un marcado foco de inseguridad para los ciudadanos.

Teniendo en cuenta el origen artificial del parque, que recrea un paisaje pintoresco totalmente virtual como respuesta a la marcada congestión que aparece sobre la isla y entendiendo que la solución más correcta no habría sido este único y sobredimensionado espacio, sino una sucesión de espacios de escala más humana, pero que es económicamente inviable expropiar suelo privado para generar nuevos espacios públicos, se plantea:

.- Intervenir sobre el espacio público ya existente, transformándolo y planteando nuevas situaciones que los enriquezcan y los acerquen más al hombre, por medio de una sucesión de unidades humanas de carácter público, privado, efímero o permanente, que dialoguen con el entorno o lo parasiten pero que con la escala humana como nexo común, actúen como un re-escalador espacial que potencie este espacio.

.- Plantear células de vivienda de corta estancia, unidades de botellón, nichos de amor, módulos de lectura, zonas de fiesta ON/OFF, cápsulas de encuentro virtual, exposiciones virtuales, emuladores de sueños y parajes, “submarinos”, unidades de deporte, estaciones de cine, de sonido Es decir, una sucesión de tipologías micro-espaciales, de espacios semiprivados, conquistables por los usuarios, bajo suelo público y que seguramente en alguna ocasión (especialmente los jóvenes) alguna vez soñaron, demostrando que serían perfectamente aplicables en la gran mayoría de espacios públicos que quedan inutilizados, o incluso inutilizables al caer la noche

El objetivo es ver las distintas respuestas de los alumnos, proponiendo diferentes ensoñaciones, preocupaciones o incluso espacios picarescos, atrevidos y que rocen lo utópico, hasta generar un catálogo de nuevas tipologías que desemboquen en un nuevo paisaje de deseo nocturno un nuevo lugar sobre el que se recreen experiencias que nunca hubo y quizá nunca llegue a haber

Viajeros en Manhattan





edificio multicultural



Rascacielos musical







SU LUGAR IDEAL


Downtown es un espacio dominado por la actividad laboral. Cada día, millones de personas se trasladan desde sus residencias situadas en cualquier punto de nueva York, hasta su lugar de trabajo en downtown, perdiendo su tiempo en los traslados, dinero, y dejando a su familia durante toda la jornada.
No hay mucho espacio dedicado a la vivienda en downtown, la mayoría de edificios son oficinas, comercios…
La propuesta trata de trasladar a las familias de los trabajadores a downtown, creando un espacio ideal donde apenas se note que en realidad viven en un distrito financiero. Además la nueva aportación no deberá modificar el paisaje actual de la zona.
Hoy día existen diversidad de tipos de familia: pareja con o sin hijos, gente soltera que vive sola, familias numerosas…lo que crea una fuerte demanda de distintos tipos de vivienda.
Si unimos estos dos elementos, se crea una oportunidad de proyecto: crear espacios para distintas tipologías de familia en un lugar dominado por la actividad laboral, donde apenas existen zonas verdes, lugares aptos para niños y mayores etc, ni tampoco mucho espacio libre para construir.
No se trata de crear simples viviendas, deberá ser el lugar ideal para cada colectivo.

El programa concreto debe ser:

- Colegios
- Zonas deportivas
- Zonas verdes
- Residencia de ancianos
- Gimnasio
- Restaurantes, comercio…
- En resumen: todo lo necesario para lograr espacios perfectos para cada colectivo

Otro requisito será que estos colectivos deberán relacionarse entre ellos, ya sea en algún programa, o a una cierta hora…

Para el emplazamiento del proyecto se proponen varios solares de la zona, hasta hora ocupados por zonas verdes, así cada uno tendrá libertad de configurar su proyecto como mejor le parezca, en un solar en forma de edificio o intervenciones pequeñas en distintos solares. Cada uno decide que tamaño tiene su proyecto, según el espacio ideal de cada colectivo etc.

Edificios bioclimáticos



LEAVE STRESS BEHIND...






24 H RELAX CLUB - LEAVE STRESS BEHIND


Se trata de reactivar el Downtown de Manhattan proyectando un espacio de relajación para los trabajadores de la Zona Financiera, consiguiendo así que estos además de quedarse más tiempo en Manhattan antes de irse a sus casas consigan deshacerse del dichoso ESTRÉS que la ciudad y el trabajo les produce.


En un solar vacío situado junto a la Zona 0, a orillas del río Hudson con vistas espectaculares, propongo realizar este nuevo espacio cumpliendo el siguiente PROGRAMA:


- ZONA DE RELAJACIÓN FÍSICA: Balneario-Spa, aprovechando las vistas, con todo tipo circuitos y zonas de masajes.


- ZONA DE RELAJACIÓN MENTAL Y SENSORIAL: Mediante laberintos con salas de música y color se conseguiría captando el oído y la vista llegar a relajar a los visitantes.


- ZONA DE LECTURA Y BIBLIOTECA: El proyecto, también incorporará una pequeña biblioteca y una zona de lectura con sillones e iluminación adecuada para disfrutar de la lectura y relajarse.


- SIESTA - ROOM: Incorporar la idea de la siesta sería otra forma de conseguir la relajación de los trabajadores. Se trataría de una zona con diferentes unidades de ambiente cálido y acogedor, con vistas al río que se podrían alquilar durante el día para la SIESTA o por la noche como unidades de descanso para aves de paso en la ciudad.


- CHILL OUT CAFE: Por último, se incorporará al proyecto una cafetería CHILL OUT tipo Café del Mar en Ibiza, donde aprovechando las vistas y la maravillosa puesta de sol que se puede disfrutar (ORIENTACIÓN OESTE DEL SOLAR) se conseguiría un espacio más de relajación en grupo o individual.

ecosystem

Luz generadora de percepciones


DIVIDE ET VINCES (Miguel López)











Ditribuidor de Manhattan





Distribuidor en Manhattan


Manhattan posee gran número de lugares “vacíos” sin edificar los cuales son lugares de oportunidad. Estos lugares el inconveniente que tienen es que durante una franja horaria determinada tienen un programa que realizar mientras que durante la otra están completamente desactivados.
PROPUESTA
Un edificio Hibrido que pueda compaginar el programa que activaría manhattan durante la noche con el programa usado durante el día.
LOCALIZACION.
Parque City Hall

En el plano se muestra por un lado la zona metropolitana en desuso nocturno
Y por otro el city hall park lugar de asentamiento de proyecto.
PROGRAMA
En cuanto al programa nos encontramos con tres tipos de programa que deben funcionar, tanto independientemente como en conjunto:

TRES TIPOS DE PROGRAMA:
PROGRAMA 1/programa del edificio:
El edificio estará relacionado con programa ocio que funcionará en la franja horaria de 00:00 a 07:00. En este caso se efectuarán los programas de:
-Auditorio/sala de conciertos/espacio para fiestas en un espacio no menor a 150m^2
-Sala de exposiciones temporales no menos de 70m^2
-Cafetería/bar/restaurante/garito no menos de 50m^2
PROGRAMA 2/programa del parque:
Este debe ser capaz de albergar un campo de fútbol, pistas de tenis, parque infantil, parque para mayores, pistas multiusos, zona de paseo o deporte, zona de relajación y descanso. El espacio que debe ocupar es el una planta completa del edificio, incluyendo accesos al interior del edificio y combinación entre los dos espacios.
PROGRAMA 3/complementos del edificio:
Este tercer programa se desarrolla fuera del edificio, y son pequeñas intervenciones de no mas de 10m^2 situadas en los recorridos afectados que complementen el programa nocturno del edificio.
EL EDIFICIO NO DEBE OCUPAR MAS DE 2/3 DEL PARQUE

FUNCIÓN DISTRIBUIDORA
El programa nocturno del edificio debe desarrollarse mediante recorridos dentro del mismo, de manera que estos recorridos te dirijan a las partes de la ciudad afectadas.

RECORRIDO SENSORIAL











Thursday, January 31, 2008

Urban lobby



Un caracol en Manhattan...


¿naturaleza en manhattan?


¿Qué llevarías al fin del mundo?


Un Ovni en Manhattan




Propongo implantar una Plaza de Toros y un Recorrido para Encierros en Manhattan.

El espacio para situar la plaza está en el cruce de las calles West Street con Murray Street.

Tanto la plaza como el recorrido tienen un uso ocasional, así que habría que dotarlos para que cualquier otro tipo de espectáculo se pueda celebrar.
Como es probable que el evento taurino tuviera detractores, dispondremos una zona para manifestaciones, de forma que eso fuera parte también del show.



Tuesday, January 29, 2008

Next Exercise

The next exercise is a six week project.
It will begin with a “competition of briefings” (concurso de enunciados): each one of you will propose an exercise for everybody else to do.
At the end of the workshop on Thursday the 31st everyone must have posted their proposal on the blog.
On Friday the 1st, everyone will present their proposal to the group, and we shall vote to decide what to do.

Conditions:
1. The brief must propose a project within the sharing space and the downtown 2010 - manhattan research frameworks.
2. The brief must include
- a thorough programme, with diagrams to explain graphically the relevant parameters.
- a site, adequately defined for everyone else to work, be it through a plan, a section, a chronogram or any document needed according to the nature of the site.
3. Format: posted on the blog, max two images (jpg; 1280x1024 pixels; max 250Mb; landscape) and a description of aprox 300 words